Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes. Somos tu punto verde | Publicaciones del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes
Página web del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes (Madrid)
libros, historia, pedro paez, escuela de vallecas, pintores, fotografia
351
page,page-id-351,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Publicaciones

Apuntes sobre la historia de Olmeda de las Fuentes
Apuntes sobre la historia de Olmeda de las Fuentes

AUTORES
Pablo González de la Encina, Isabel Tragacete Pastor, José A. Nieto Sánchez

AÑO DE PUBLICACIÓN

2006

EDITORIAL
Ediciones Bornova A.T.C S.L.

ISBN
84-935170-0-3

Nº PÁGINAS

96

Con este trabajo no se ha pretendido hacer una historia definitiva sobre Olmeda, sino intentar proporcionar el mayor número de fuentes documentales posibles y abrir líneas de investigación para futuros trabajos. Sólo se ha profundizado algo más endos hitos históricos, que hemos considerado los más importantes, el de Pedro Páez Xaramillo y la presencia de Juan de Goyeneche en nuestra comarca. Tras la lectura de este libro, podremos saber más de nuestra tierra y separar en algunas ocasiones, la leyenda de la realidad.

La historia de Olmeda estaba por hacer. Sin embargo, los Olmedeños teníamos algunas constancias históricas, pero entremezcladas con la leyenda y la tradición popular.

En la Guerra Civil Española, el archivo muncipal de Olmeda desapareció, casi en su totalidad. Solo se conservan algunos documentos desde el último cuarto del siglo XIX, desperdigados, y no hay verdaderos datos hasta los años 60 del siglo XX.

Un día apareció en el Ayuntamiento el periodista y escritor Javier Reverte pidiendo nada menos que una partida de nacimiento ¡de 1580! Buscaba certificar la existencia de Pedro Páez y no pudimos ayudarle.

Aquel fracaso dio lugar a que en el año 2003 decidiéramos conseguir una subvención de la Comunidad de Madrid, para invertir el sueldo de un recién licenciado en conseguir ordenar los datos dispersos sobre la historia de nuestro pueblo.

Contratamos a Pablo González de la Encina, hoy además empleado municipal, que se encargó primero de los trabajos de recopilación de información en todos los archivos en los que podría existir información sobre Olmeda, en Madrid, Alcalá de Henares, Toledo y Valladolid, con más o menos fortuna.

Su empeño y dedicación es por tanto la base de este libro, y ademas ha redactado la parte del texto que ordena y detalla todos esos datos.

Con este trabajo no se ha pretendido hacer una historia definitiva sobre Olmeda, sino intentar proporcionar el mayor número de fuentes documentales posibles y abris líneas de investigación para futuros trabajos.

Sólo se ha profundizado algo más en dos hitos históricos, que hemos considerado los más importantes, el de Pedro Páez Xaramillo y la presencia de Juan de Goyeneche en nuestra comarca, (este último aportado por José Antonio Nieto Sánchez, vecino de Ambite).

Tras la lectura de este libro, podremos saber más de nuestra tierra y separar en algunas ocasiones, la leyenda de la realidad.

Debemos agradecer desde aquí a la Comunidad de Madrid, su apoyo, ya que gracias a la concesión de subvenciones en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones Locales, de la Consejería de Empleo, pudimos contratar a Pablo González.

Asimismo, la financiación de la edición e impresión del libro, se ha realizado gracias al programa PRODER, de desarrollo rural de la Unión Europea, dirigido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y gestionado por la Asociación de Desarrollo de la Campiña del Henares (ADECHE) a la que pertenecemos como el resto de nuestros pueblos vecinos.

Andrés Couso Tapia
Ex-Alcalde de La Olmeda

La Olmeda de los Pintores
La Olmeda de los Pintores

AUTORES
Jorge Casarrubios Vélez, Ricardo Horcajada, Pablo González Encina

AÑO DE PUBLICACIÓN

2006

EDITORIAL
Ediciones Bornova A.T.C S.L.

ISBN
84-935170-1-1

Nº PÁGINAS

144

El grupo de pintores que de manera fluctuante y arbitraria fue instalándose en Olmeda de las Fuentes a partir de los años cincuenta hasta la actualidad está compuesto por autores que van desde la generación de 1918, y a la que pertenecería José y Margarita de Frau, hasta otras más recientes, como es la generación de Álvaro Delgado, Francisco San José, Menchu Gal, Luis García Ochoa.

Entre las décadas de los 60 y los 80, se produjo en Olmeda un fenómeno nada frecuente para un pequeño pueblo de la Alcarria Madrileña.

Paralelamente a la despoblación del municipio, por el éxodo del mundo rural (pasa de 350 habitantes en los aós 60 a tan sólo 150 en los 80), fijan su residencia en el pueblo un importante número de artistas, principalmente pintores, y en torno a ellos son acojidos como visitantes una gran parte de los intelectuales del momento.

Su paso acuñó el término de los ‘pintores de Olmeda’, y además de su impronta en nuestro pueblo, fue objeto de tertulia y comentario entre las vanguardias culturales de la España de los años 60, que se desenvolvían penosamente en la sequedad artística del franquismo.

Siendo un fenómeno cercano aún en el tiempo, las causas y la historia real de su estancia tienen para nuestro pueblo algo de legendario.

Mucho se ha hablado de, a lo largo de todos estos años, de qué es lo que buscaban estos artistas -y qué lo que encontraron- por qué se instalan en un pueblo prácticamente desconocido en donde las actividades cotidianas se centran en las labores agrícolas y ganaderas y con un nivel cultural bastante limitado.

Y yéndonos a la otra parte, qué pensarían los habitantes de Olmeda, insertos en el panorama conservador y tradicionalista de la España rural ante este grupo mundano y progresista, que venía de Madrid, pero también de Caracas o Nueva York, del éxito en los ambientes más modernos o del exilio.

En definitiva, también es discusión constante entre nosotros cual ha sido la aportación de los ‘pintores de Olmeda’ al devenir del municipio.

La intención del Ayuntamiento al editar este libro ha sido la de intentar dar respuestas a estas preguntas y contar esta curiosa historia lo más fielmente posible. Para ello hemos recurrido, en la medida de lo posible, a los propios protagonistas de la misma, entre pintores, familiares y vecinos del municipio, que vivieron de primera mano todos aquellos acontecimientos, aunque, desgraciadamente, muchos de ellos ya no se encuentran entre nosotros.

El libro se basa en el trabajo de Jorge Casarrubios, licenciado en historia de arte y autor durante algunas meses de las entrevistas y fnalmente de la redacción del texto, a quien es de agredecer su paciencia y dedicación.

Debemos agradecer a todas las personas, que han colaborado cediendo parte de su tiempo en las entrevistas que se realizaron durante el año pasado.

También agradecemos desde aquí a la Comunidad de Madrid, ya que gracias a la concesión de subvenciones en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones Locales, de la Consejería de Empleo y Mujer, pudimos contratar a Jorge Casarrubios. Además, los trabajos de edición e impresión del libro se han realizado gracias al programa PRODER de la Unión Europea, gestionado por el grupo de acción local ADECHE.

Este libro está basado en las opiniones y visiones particulares, de parte de los protagonistas de este periodo de la historia de nuestro pueblo, que quizá no coincidan con las de otros personajes de la misma.

Deseo que esta visión de nuestro reciente pasado sirva y ayude a afrontar los tiempos futuros, en los que, esperemos surjan momentos tan interesantes como las que se relatan en esta obra.

Andrés Couso Tapia
Ex-Alcalde de La Olmeda

Libro Historia de La Olmeda
Historia de La Olmeda

AUTOR
Miguel Ángel Alonso Juliá

AÑO DE PUBLICACIÓN
2006

EDITORIAL
Ediciones Bornova A.T.C S.L.

ISBN
84-935170-3-8

Nº PÁGINAS
382

El libro es una crónica ilustrada de La Olmeda en ocho capítulos. Empieza por su historia y continúa con el origen de su nombre, la situación, la industria, la población, la distribución espacial, las infraestructuras, los servicios, lo sagrado, lo profano y los personajes relevantes y termina con un anexo donde se recogen los principales documentos que hablan de La Olmeda desde el siglo XVI.

La historia de Olmeda estaba por hacer.

¡Y en un año publicamos dos libros!

Mientras se estaban dando losúltimos retoques al libro Apuntes sobre la Historia de Olmeda de las Fuentes de Pablo González, nuestro vecino Miguel Ángel Alonso estaba compilando datos y fuentes para esta Historia de La Olmeda.

Es un enorme alegría para mí poner en vuestras manos una Historia, en mayúsculas, de nuestro pueblo, que responde a todos los interrogantes sobre el pasado que nos hemos hecho siempre.

Una historia común con nuestros vecinos del Alfoz de Alcalá, luego con los pueblos de esta Alcarria de Madrid que vieron pasar primero el vendaval modernizador de Goyeneche, y luego la dejadez de los señores y el abandono de la España rural.

Una historia distinta,en nuestro despertar en el siglo XX, que aporta datos emocionantes que Miguel ha rescatado, como la llegada del alumbrado, o el abastecimiento de agua corriente a todo el pueblo, y que nos hablan de los esfuerzos realizados para darle al pueblo las comodidades mínimas del mundo moderno.

Se entreven los dolores de la guerra y la postguerra, los débiles resplandores del desarrollo y los fogonazos de la democracia.

Miguel hace historia hasta antes de ayer, y los que estamos presentes se lo debemos agredecer, porque el progreso de Olmeda y su actual bienestar es la suma de las cosas, y no sólo de las cosas, sino de los pensamientos y las actitudes, que fueron haciendo Alcaldes, concejales y el pueblo en general.

Somos un pueblo pequeño, y ahora podemos decir que antiquo. Y conocer nuestros oríenes nos va a fortalecer en nuestra convivencia, en nuestra seguridad de que Olmeda será un lugar agradable para nuestros hijos y nietos.

No puedo terminar sin agredecer a todos los empresarios que han colaborado para que la edición de este libro tuviera la calidad que notáis en vuestras manos. Creed que en menos de veinticuatro horas todos respondieron afirmativamente a nuestra petición de ayuda económica, y que si falta alguien es por olvido nuestro y no porque se haya negado.

De verdad, asi da gusto hacer las cosas. Es una prueba más de la capacidad que tiene nuestro pueblo para avanzar hacia el futuro, tal y como llevamos haciendo en este valle desde antes de los romanos. Pero para hablar de Historia, mejor dejamos a Miguel, que como catedrático de Geografía e Historia, con varios libros publicados sobre la comarca de Alcalá de Henares e hijo del cronista alcalaíno Seralovas, ha escrito un libro serio y profundo, pero, al mismo tiempo, interesante y ameno.

Andrés Couso Tapia
Ex-Alcalde de La Olmeda

Libro Un paisaje humano
Olmeda de las Fuentes. Un paisaje humano.

AUTOR
Carlos Bustamante Arroyo

AÑO DE PUBLICACIÓN
2002

EDITORIAL
Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes

Nº PÁGINAS
272

Entre los años 2001 y 2002 Carlos Bustamante recorrió nuestras calles y casas cámara de fotos en mano con la intención de fotografíar el paisaje humano de nuestro pueblo. El resultado de aquel proyecto puede contemplarse en este libro de fotografías. El retrato colectivo de un municipio de la España rural en el cambio de milenio.

Hay un momento en la vida de todos nuestro pueblos en que los ayuntamientos pagamos ediciones de libros de cronistas profesionales o aficionados, que remontan la antigüedad de la población a los celtiberos o los cartagineses, y los programos de fiesta se llenan de antiguas fotografias, y se rehabilitan viejas casas para hacer museos en los que mostrar la herencia de un pasado reciente, lleno de angustias y trabajos.

Quizá porque esas épocas de angustias y trabajos han acabado, nos podemos permitir ahora mirar nuestro pasado con cariño; cuando los españoles ‘de pueblo’ tenemos orgullo de serlo, y lo proclamamos a los cuatro vientos, y los demás nos miran con envidia; cuando hemos conseguido ser sinónimo de tranquilidad, de bienestar y de amabilidad.

Nuestro pueblo, Olmeda de las Fuentes ha sufrido también este momento de recuerdo colectivo. Buscando y buscando, sobre todo fotografías antiguas con las que aliviar nuestra ansia de ‘pasado’, algunos de nosotros invertimos el sentido de la búsqueda y nos preguntamos:¿qué estamos dejando para el futuro?¿qué tendrán los hijos de nuestros hijos para recordar de estos tiempos?

Evidentemente, habrá mucha iconografía particular, fruto de la cámaras digitales, los videos caseros y los escáneres. Pero creímos que faltaría un documento colectivo, que reflejase fielmente el consunto de los habitantes en este momento. Además, transcurría el cambio de siglo y pensamos que era una fecha magnífica para hacer un ‘corte’.

Asi, Carlos Bustamante y algún otro acabamos diseñando el proyecto de ‘la Olmeda del milenio’ cuyo final tiene ahora el lector entre las manos.

Desde el principio, desde que Carlos reveló las primeras fotografías, comprendimos que el proyecto podía tener una dimensión algo mayor, tal como mostrar la realidad de la gente que hoy vive en un pueblo de España. Sin encuestas, sin gráficos. No una muestra, sino las personas:cada una y todas. Contábamos con que el vecindario de Olmeda es un ejemplo cierto, no escigido, no diseñado, sino creado directamente por la vida de nuestro país.

A veces, ser un municipio de tan pequeña población tiene sus ventajas. Nosotros lo sabemos, y por eso miramos casi con desdén los crecimientos urbanos de nuestros vecinos. En este caso era una ventaja contar con nuestro diminuto censo(actualmente, 182 vecinos) para que el número de personas a incluir en el proyecto fuera ‘manejable’ y asi evitar todo criterio de selección. Desde el principio tuvimos claro que tendría que ser de todos y cada uno de los habitantes del pueblo.

Evidentemente, no estamos todos. Algunos vecinos, en número escasísimo, no han deseado aparecer por razones de todo punto respetables. Pero podemos decir que en ningún caso esas ausencias desvirtúan la muestra.

También, aparece una persona que no está empadronada: D. Juan Carlos I. Nuestro Rey es también Alcalde Honorario de Olmeda, y previo permiso de la Casa Real, incluimos su fotografía como el mejor de los encabezamientos.

Los retratos han respomdido a un breve cuestionario sobre su ligazón con Olmeda y su visión del futuro. Es emocionante descubrir en sus breves respuestas un pasado de esfuerzo y privaciones, la enorme vocación por la paz y la tranquilidad que los pueblos transmiten hoy, y el deseo de que nuestros descendientes conserven los valores fundamentales de este paisaje humano.

Andrés Couso Tapia
Ex-Alcalde de La Olmeda