Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes. Somos tu punto verde | Puesta en marcha del «Sistema de Información diaria de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid»
Página web del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes (Madrid)
Turismo rural, cultura, ruta de los pintores, naturaleza en estado puro, Pedro Paez, Nilo Azul, Alcarria de Alcalá, gastronomia tradicional
17669
single,single-post,postid-17669,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Puesta en marcha del «Sistema de Información diaria de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid»

Información del Ayuntamiento

Puesta en marcha del «Sistema de Información diaria de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid»

Como todos los años, la Dirección General de Salud Pública, a través de la Red Palinocam, pone en marcha en el mes de enero el Sistema de Información diaria de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid.

El Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud ofrece la posibilidad de suscripción directa y automática a través de la página Web (http://www.comunidad. madrid/servicios/salud/polen)  para recibir información diaria sobre polen con una de estas dos opciones o con ambas a la vez:

  • Recibir diariamente en el buzón de correo electrónico información sobre las concentraciones atmosféricas de polen y las predicciones para los tipos polínicos más alergénicos.
  • Recibir avisos SMS en el teléfono móvil cuando se prevean días con niveles altos de los tipos de polen más alergénicos en cada momento.

La suscripción para recibir avisos mediante SMS también puede hacerse a través del terminal del móvil. Hay que enviar el mensaje ALTAPOLEN al 217035 (y BAJAPOLEN para cancelar la suscripción). Si se trata de móviles corporativos el mensaje se debe enviar al 0217035. La suscripción solo tiene validez durante un año, si Ud. estaba suscrito la temporada anterior y quiere volver a recibir la información deberá suscribirse de nuevo.

Desde el año pasado, la Consejería de Sanidad dispone de una nueva página Web: “Polen y Salud: Vigilancia e Información”. A través de esta página se actualiza, de lunes a viernes, la información sobre los niveles de polen en el aire correspondientes al día anterior e incluye cada día la predicción de los niveles esperados.

Los datos obtenidos por los captadores de la Red Palinocam permiten elaborar la información diaria relativa a los niveles de polen en el aire y son la base para realizar predicciones de hasta 3 días para los tipos polínicos más alergénicos en la región. Si los niveles esperados de estos tipos son altos respecto a lo habitual, se envía un mensaje de aviso informando sobre los niveles previstos.

En la temporada de invierno, el polen más alergénico es el del grupo de especies de las Familias Cupresáceas/Taxáceas. En dicho grupo se engloban arizónicas, cipreses, tuyas, enebros, etc., que son árboles y arbustos frecuentes en parques y jardines, así como en urbanizaciones en los que se utilizan como setos para cerramiento de parcelas. Su periodo de polinización comienza en el mes de enero, a veces en diciembre, y se prolonga hasta el mes de marzo dependiendo de las condiciones meteorológicas, de las que también depende la cantidad de polen emitido.

La información relativa a concentraciones de polen atmosférico es muy útil para profesionales sanitarios y para personas alérgicas y sus familiares. Como cada persona puede ser sensible a uno o más tipos de polen, el conocimiento de la composición polínica de la atmósfera puede disminuir la ansiedad asociada a la sintomatología alérgica a través de su asociación con su causa concreta, así como a disminuir sus efectos en la salud facilitando la adopción de medidas de prevención en las épocas más críticas y, por supuesto, facilitar a los facultativos el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Esta información puede resultar de interés también para personas que, sin ser alérgicas, tienen curiosidad por la evolución de la flora y su fenología en la Comunidad de Madrid, por la información obtenida acerca de los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en la atmósfera y sus variaciones en el espacio y el tiempo.

Desde los siguientes enlaces podéis obtener la fichas de los tipos polínicos de invierno.