Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes. Somos tu punto verde | Pedro Páez
Página web del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes (Madrid)
Turismo rural, cultura, ruta de los pintores, naturaleza en estado puro, Pedro Paez, Nilo Azul, Alcarria de Alcalá, gastronomia tradicional
6932
page,page-id-6932,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo
Pedro Páez Jaramillo

Misionero jesuita español nacido en Olmeda de las Cebollas, fue el primero en alcanzar las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Sin embargo, la Historia lo ha ignorado y la hazaña se le atribuye al escocés James Bruce, quien llegó a este lugar 152 años después.

Que se escriban torcidos los renglones de la Historia es algo innato a la naturaleza humana. Pero lo que sin duda es inexplicable es que en el libro de la Historia falte una página. La que escribió en letras de oro Pedro Páez, el primer europeo en alcanzar las fuentes del Nilo Azul en 1618. Pedro Páez ha sido, es, un perfecto desconocido. No se ha levantado un solo monumento en su memoria, ni ha sido objeto de estudio, ni se le ha brindado el reconocimiento que su obra merece.”

J. P. Cardenal

Nació en 1564 en Olmeda de las Cebollas (actualmente Olmeda de las Fuentes) en la provincia de Madrid, en el seno de una familia noble.

Sus estudios en la Universidad de Coimbra, confunden a muchos historiadores,que señalan su nacimiento en terreno portugués, aunque se sabe muy bien de su origen español.

A los 18 años ingresa en la Compañía de Jesús, y concluidos sus estudios de teología manifiesta a sus superiores su vocación misionera.

Concluidos sus estudios de teología manifiesta a sus superiores su vocación misionera.

Mapa de GOA
Mapa de GOA
Castillo de Gondar
Castillo de Gondar

En 1588 comenzó el largo viaje a Oriente y África del que jamás volvería. Viajó primero a la India, a Goa, donde permaneció cerca de un año, y desde allí acompañado por el padre Antonio de Monserrat, se dirigieron al golfo de Ormuz, rumbo al destino que le habían marcado sus superiores: Etiopía.

En este primer viaje no se cumplieron sus deseos, y fueron capturados por los árabes, que los vendieron como esclavos a los turcos. Debido a este cautiverio serían los dos primeros europeos que cruzaron la región de Hadramaut, al sur del Yemen. Más tarde y en el mismo viaje atravesaron el desierto de Rub’ al Khali, la extensión de arena más grande del mundo, en la península arábiga.

Tras seis años de cautiverio, fueron rescatados y trasladados gravemente enfermos a Goa, donde Monserrat murió y Páez se recuperó milagrosamente después de ocho meses de convalecencia.

A pesar de esta experiencia, pidió de nuevo ser enviado a Etiopía.

En 1603, disfrazado de nuevo de armenio logró cruzar el Mar Rojo y entrar en Etiopía. En su estancia africana dedicó sus esfuerzos no sólo a la tarea pastoral, sino al estudió de etíope, su lengua, religión y costumbres.

Se hizo amigo del emperador Susinios, a quién acompañó en varios de sus viajes, en los que en uno de ellos alcanzaría a ver las fuentes del pequeño Nilo y la salida del Nilo Azul en el lago Tana. De esta forma se convertía en el primer europeo en realizar este logro.

Políglota, hombre de acción, intelectual y arquitecto levantó un palacio de piedra de dos plantas en las orillas del lago Tana y dejó escrito en portugués un imponente libro, jamás traducido al castellano, sobre Etiopía, y que en la época e incluso en nuestros días alcanza un gran valor científico.

Es el primer europeo que recorrió los territorios del sur del Yemen y también el primero que escribió acerca del café. En 1622 convirtió al emperador Susinios al catolicismo, con lo que la doctrina cristiana alcanza el mayor espelendor de su misión. Ese mismo año muere Pedro Páez, probablemente de malaria, y es enterrado junto a la iglesia que él mismo había diseñado en Górgora.

Yace en una tumba ignorada, junto a las monumentales ruinas de un lugar ya abandonado, sobre una colina que domina la fuente del Nilo Azul.

Fuentes del Nilo Azul
Fuentes del Nilo Azul

En la actualidad, tras cuatrocientos cincuenta años a orillas del olvido, se ha editado un disco, Pedro Páez, realizado por el grupo de artistas contemporáneos de su pueblo natal, capitaneados por Josete Ordóñez. Además, Ediciones del Viento ha editado su obra traducida al español, Historia de Etiopía. Se ha creado una plaza en su nombre, además de una ruta histórico-biográfica en su pueblo natal, ensalzando su recuerdo en un gesto más de lucha contra su olvido y contribuyendo también a que el pueblo salga del desconocimiento, para que su olmedeño más ilustre permanezca para siempre entre nosotros, en Olmeda de las Fuentes.