Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes. Somos tu punto verde | Lucha contra el sedentarismo
Página web del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes (Madrid)
Turismo rural, cultura, ruta de los pintores, naturaleza en estado puro, Pedro Paez, Nilo Azul, Alcarria de Alcalá, gastronomia tradicional
16576
single,single-post,postid-16576,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Lucha contra el sedentarismo

Lucha contra el sedentarismo

EJERCICIO FÍSICO Y LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

Llevar una vida activa se asocia con múltiples beneficios para la salud en todas las personas y a cualquier edad. Cada vez más estudios científicos evidencian que la actividad física practicada con regularidad, es decir, todos o casi todos los días de la semana y la reducción del sedentarismo mejora la calidad y la esperanza de vida de la población.

Beneficios de la actividad física (AF)

  • Mejora la forma física (ayuda a mantenerse más ágil disminuyendo el riesgo de caídas).
  • Mejora la salud mental (aumenta autoestima, mejora el sueño, reduce síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés).
  • Facilita un mayor desarrollo de habilidades y oportunidades de socialización aumentando la autonomía y la integración social, especialmente en personas con discapacidad.
  • Mejora el aprendizaje y la atención así como el comportamiento y el rendimiento escolar en los más pequeños.
  • Reduce el riego de padecer sobrepeso u obesidad.
  • Contribuye a prevenir y mejorar la evolución de las enfermedades crónicas más frecuentes: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad.
  • Ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida.

¡¡La inactividad física supone un factor de riesgo de mortalidad de los más importantes en todo el mundo, detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia!!

Es por todo ello que resulta fundamental conocer las Recomendaciones específicas de AF (frecuencia, intensidad, duración, tipo y cantidad total), así como de reducción del sedentarismo y tiempo de pantalla, consensuadas por organismos oficiales para cada grupo de edad.

Tabla resumen sobre actividad física

Las recomendaciones pueden aplicarse a toda la población independientemente de su edad, género y estatus socioeconómico, pero necesitarán ser ajustadas individualmente si existe alguna discapacidad o circunstancia especial. En estos casos, se recomienda consultar en el Centro de Salud donde podrán darle información de cómo adaptar las recomendaciones de forma individualizada o derivarle al recurso que proceda