Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes. Somos tu punto verde | Sensibilización contra los insectos
Página web del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes (Madrid)
desinsectación, mosquitos, moscas, nidos, concienciación
16776
single,single-post,postid-16776,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Campaña de concienciación contra los mosquitos

Campaña concienciación contra mosquitos

Campaña de concienciación contra los mosquitos

Desde Guadapinsa, empresa que realiza en nuestro municipio las preventivas campañas de desinsectación desde hace unos años, nos remiten una serie de consejos para la lucha contra mosquitos y moscas en nuestro hogares, dado que nuestra colaboración es imprescindible para poder minimizar el problema.

Tu ayuntamiento toma medidas. Sin tu ayuda, pueden resultar esteriles.

El Ayuntamiento lleva años luchando en la campaña de primavera-verano contra la invasión de mosquitos que, con el calor, tiene lugar en el municipio.

Desarrolla a través de empresa especializada campaña de control y prevención de mosquitos dirigida fundamentalmente a la vigilancia, prospección y tratamiento (utilizando larvicidas específicos profesionales) de los puntos de cría (ríos, barrancos,
imbornales, depósitos de pluviales, etc).  La campaña se desarrolla desde el mes de junio hasta septiembre y comprende tratamiento larvicida al inicio y cada 20 días aproximadamente.

Consejos para evitar problemas con los mosquitos

Para minimizar los daños y las molestias que provocan los mosquitos ponemos a su disposición una serie de consejos y recomendaciones que nos ayudarán a mantener un control adecuado de las poblaciones de mosquitos en nuestros hogares.

  • Evitar depósitos de agua. Las fuentes ornamentales o estanques, los recipientes abandonados (cubos, bidones, neumáticos, etc.), balsas de regadío, lavaderos, pérdidas de agua de desagües, cañerías, arquetas, grifos y llaves de paso, conviene que estén vacíos, secos y limpios cuando estén fuera de uso.
  • Respeta a los insectívoros. De forma natural ranas, salamanquesas, petirrojos, ruiseñores, murciélagos, golondrinas, entre otros, realizan un control biológico de la población de esta y otras plagas.
  • Mantén limpias, depuradas y cloradas las piscinas. Si no fuera posible procurar vaciarlas y cubrirlas.
  • Es necesario tapar con telas mosquiteras los pozos, la ventilación de las fosas sépticas, cámaras de aire, forjados sanitarios y ventanas en caso de ser necesario, así como controlar que las juntas cierren herméticamente. Recuerda que los desagües deben estar instalados a ras de suelo, han de estar sifonados y con pendiente suficiente.
  • Instala aparatos insectocaptores de plancha adhesiva. Estos realizan un buen control de insectos voladores en locales comerciales, aunque es conveniente un mantenimiento adecuado (la empresa ANTICIMEXAMBIENTAL3D, S.A. les podrá asesorar de manera gratuita acerca de este tipo de aparatos).

Consejos para reducir los problemas provocados por las moscas

  • Mantenga el ambiente limpio; por ejemplo, asegúrese de que la basura y los residuos para reciclaje estén cubiertos por una tapa y recuerde limpiar regularmente los recipientes.
  • Asegúrese de que los desagües del suelo se limpien correctamente y con regularidad.
  • Los utensilios de limpieza húmedos, tales como fregonas y paños, deben colocarse de manera que puedan secarse correctamente.
  • Asegúrese de retirar el exceso de agua de las superficies, ya que las moscas necesitan agua para desarrollarse.
  • Asegúrese de que todos los alimentos se mantengan dentro de recipientes cerrados y de que las áreas en las que se encuentran los alimentos se limpien adecuadamente.
  • Las grietas y hendiduras en paredes y suelos deben repararse, ya que el polvo, la suciedad y la humedad que se acumulan dentro proporcionan las condiciones ideales para la reproducción de las moscas.
  • La maquinaria y los equipos pueden convertirse en lugares de reproducción para las moscas, especialmente porque pueden generar calor y humedad y puede acumularse polvo dentro de los espacios. Muévalos o desmóntelos para realizarles una limpieza a fondo. Instale barreras, por ejemplo redes, para evitar que las moscas puedan entrar dentro de una zona específica.
  • Instale insectocaptores digitales que puedan solucionar problemas más serios y que ofrezcan un sistema de control preventivo.
  • Reduzca los olores que atraen a las moscas, por ejemplo mediante el uso de un sistema de control de olores que neutralice las moléculas de olor en lugar de simplemente enmascarar el olor.
  • Trabaje codo a codo con expertos en control de plagas que puedan crear un programa de control de moscas específico para su tipo de negocio, de instalaciones y de procesos.

Desde aquí puedes descargar toda la información sobre esta campaña: