Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes. Somos tu punto verde | Actividades para el día 8 de marzo, día de la mujer
Página web del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes (Madrid)
Turismo rural, cultura, ruta de los pintores, naturaleza en estado puro, Pedro Paez, Nilo Azul, Alcarria de Alcalá, gastronomia tradicional
16619
single,single-post,postid-16619,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Actividades para el día 8 de marzo, día de la mujer

8 de marzo, día de la mujer

Actividades para el día 8 de marzo, día de la mujer

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Por este motivo, la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (MISSEM), ha organizado una serie de actuaciones  para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

  • Cuentacuentos:  “La mitad de Juan”.
  • Taller: “El rol de la mujer a través del tiempo”.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODA LA POBLACIÓN

  • Taller: “Mujer y mundo rural”
  • Lectura del Manifiesto. Día 8 de marzo en todos los municipios.
  • Teatro: “Ahora que vamos despacio, vamos a contar verdades”, representada por la compañía de teatro Yeses.

El día 8 de marzo es el día en el que reflexionamos sobre la igualdad, o, mejor, recordamos la desigualdad que todavía existe entre mujeres y hombres.

Las palabras pueden terminar generando cansancio (¡otra vez la desigualdad!), creando una sensación de que este es un tema manido. Aquí radica el problema. Lo hemos llenado de palabras que nos producen un efecto de cansancio,  como si nos emborracharan ya escucharlas, pero, por desgracia muchas veces la palabra no está unida a unos hechos “suficientes” para dejar de hablar, para dejar de acordarse, así que aquí estamos un año más para recordar que todavía queda mucho por hacer.

Y para continuar esa reflexión,  aquí van unos datos:  (fuente: INE)

Para garantizar una mayor igualdad a la mujer, así como las mismas oportunidades que a los hombres, independientemente de su procedencia o edad, son muchos los  Gobiernos y asociaciones que trabajan en diferentes áreas para mejorar su situación en todo el mundo con el fin de erradicar las desigualdades de género. En este sentido, la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 identificó 7 esferas importantes con las cuales era urgente actuar, que veremos a continuación.

  1. La mujer y la pobreza. Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.
  2. La educación de la mujer. La educación es básica para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres y que de esta manera, las féminas lideren el cambio. Las mujeres que han estudiado mejoran el entorno y la sociedad en la que viven, contribuyen en la economía y ayudan a cambiar los estereotipos de género. Hoy en día continúa habiendo grandes diferencias en la educación entre hombres y mujeres.
  3. La violencia de género. Acabar con la violencia contra las mujeres es una de las prioridades de los Gobiernos, ONG y asociaciones. Dos terceras partes de los países han creado leyes específicas para poner fin a la violencia doméstica. No obstante, siguen existiendo vacíos legales respecto a la protección o insuficiencias para acceder a los servicios básicos.
  4. Diferencias en salud. La salud abarca áreas tan amplias como la alimentación o el bienestar físico, pero también derechos sexuales y reproductivos (matrimonios infantiles, ablación, abortos clandestinos…), así como gozar de salud mental.
  5. La mujer en el trabajo. Las mujeres contribuyen de una forma muy notoria a las economías de los países, ya sea trabajando en empresas, en el campo, como cuidadoras o emprendedoras. La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres. Muy pocas ocupan puestos directivos.
  6. La política sigue siendo cosa de hombres. Aunque cada vez hay más mujeres que se dedican a la política o tienen cargos de responsabilidad, su representación sigue siendo mínima si la comparamos con la de los hombres.
  7. ¿Cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres? Los ‘mass media’ tienen un importante papel en la creación de opiniones y actitudes. La información que se ofrece en los medios puede deshumanizar a la mujer cuando habla de casos de violencia de género pero también puede dar voz a mujeres que representen un modelo a seguir para muchas otras. Otra crítica muy obvia hacia las ediciones informativas es la poca presencia, por no decir nula, que tienen las mujeres deportistas en los diarios o webs.